HISTORIA GENERAL DE BAJA CALIFORNIA SUR II.

Ampliar portada

Los procesos políticos.

Autores

Rosa Elba Rodríguez Tomp , Francisco Altable , Hilda Cecilia Silva Bustamante , Marco Antonio Landavazo , Dení Trejo Barajas , María Eugenia Altable , Juan Preciado Llamas , Edith González Cruz , Ignacio Rivas Hernández , Alfonso Guillén V. , Camerino B.A. , Graziella S.

Ficha técnica

Materia: Historia

ISBN: 970-722-199-2

Páginas: 784

Año: Enero 2008

P.V.P.: 620.00 pesos

Sinopsis

Este segundo volumen de la Historia General de Baja California Sur orece al lector una visión de conjunto de las diferentes formas de organización del poder en la porción meridional de la península de California desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
El tomo está dividido en cinco partes. En la primera se examinan los diversos temas que tienen que ver con la existencia de mecanismos al interior de las bandas indígenas que permitieron el surgimiento de liderazgos y marcaron ciertos principios de diferenciación social, ambos aspectos en estrecha relación con el proceso de adaptación al medio natural y con el sentido de territorialidad que desarrollaron los indios peninsulares. Enseguida, en un largo periodo que abarca los siglos XVI,XVII y XVIII, se abordan la conquista y ocupación españolas de la península, así como la reducción y resistencia cultural de los nativos bajo el sistema de misiones. Por último, se analizan las implicaciones de le reorganización políticoadministrativa de la Baja California durante la segunda mitad del siglo XVIII, así como las acciones defensivas del gobierno español en contra de las actividades extranjeras en aguas del Pacífico californiano y las repercusiones de la guerra de independencia de la región.
En la segunda parte se estudia la instalación y funcionamiento de los principales órganos de gobierno y la organización de los grupos de interés que participaron activamente en el proceso de ordenamiento institucional y normativo del Territorio, lo que incluyó la definición a largo plazo de un conjunto de espacios e instrumentos públicos encaminados a establecer un orden social y una relación estable entre las diferentes instancias de gobierno locales y entre éstas y el poder central.
La tercera parte descubre los mecanismos a través de los cuales se impuso el régimen de Porfirio Díaz en el Distrito Sur de la Baja California, proceso en el que la élite política se reafirmó en los gobiernos municipales. Aquí se analizan también las motivaciones y los actores que participaron en el levantamiento armado durante la época constitucionalista y el enfrentamiento entre los diferentes grupos de poder por el control político del Distrito en el periodo conocido como lucha de facciones.
En la cuarta parte se plasman las acciones más importantes de los gobiernos posrevolucionarios en el Territorio sur de la Baja California, realizadas mediante la profesionalización de la burocracia, de nuevas leyes fiscales y del fomento a las diversas actividades económicas. Asimismo, se reflexiona en torno al fortalecimiento de los poderes centrales sobre las regiones del país y la consolidación del Estado como árbitro entre los empresarios y la clase trabajadora.
Por último, se recorren las distintas administraciones posteriores al gobierno cardenista hasta la década de los noventa. Se destacan los movimientos de corte regionalista que pugnaron por dotar al entoncesTerritorio de mayores libertades políticas hasta su culminación con la creación del Estado de Baja California Sur en 1974. Esta parte comprende también la aparición de nuevos actores sociales, concretamente, los partidos políticos, las agrupaciones empresariales,los sindicatos y las asociaciones de colonos y ejidatarios.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres