ECOLOGÍA QUÍMICA.

Ampliar portada

Autores

Ana Luisa Anaya Lang

Ficha técnica

Materia: Ecología / Biología

ISBN: 970-722-113-5

Páginas: 349

Año: Enero 2007

P.V.P.: 200.00 pesos

 Iniciar compra

Sinopsis

La ecología nos enseña que todos los seres vivos interactúan de forma variable con los diversos componentes del ambiente; responden ante ellos, y a su vez influyen de modo diverso sobre el medio. En muchas de estas interacciones se presentan cambios en la morfología y en el contenido químico de los organismos; pero, al mismo tiempo, la producción de diversos compuestos químicos por los organismos y su liberación al ambiente afecta significativamente las condiciones de éste e influye sobre el crecimiento, la salud, la conducta y, en suma, la biología poblacional de las plantas, animales y microorganismos, de modo distinto al relacionado con la nutrición; este hecho determina la existencia de interacciones bióticas particulares, las relaciones químicas entre los organismos. En esta dinámica compleja, la ecología química encuentra su nicho particular dentro de la ciencia.
Como es lógico, la ecología química comparte con la ecología general su carácter multidisciplinario. Los esfuerzos coordinados de investigación de equipos formados por diversos especialistas son las herramientas por excelencia en el dificil camino que debe recorrer este particular campo de la ecología, siempre con el espíritu de observar los fenómenos de relación química entre los organismos y su medio, construir hipótesis, proyectos experimentales y proponer teorías, considerando a estas últimas como verdades parciales siempre sujetas a modificaciones y a rechazos, como en cualquier campo del quehacer científico.
En los últimos 20 años, el avance de los métodos químicos que permiten el aisalmiento, purificación y caracterización de productos naturales en microcantidades, y el interés por resolver ciertos problemas ecológicos urgentes, sobre todo aquellos relacionados con las pérdidas económicas causadas a la agricultura por plagas y malezas, permitió el florecimiento de esta rama de la ecología, a la vez rama de la química, un híbrido perfecto.

© 2011 Plaza y Valdés. Manuel María Contreras, 73. Col. San Rafael. México, D.F. C.P. 06470 MEXICO. (55) 50972070.
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres